Comidas

Pique Macho

Pique macho o pique a lo macho es un plato que consiste en una mezcla de papas fritas caseras, bife, chorizos, un poco de cebolla, tomate, huevos duros, y el toque que lo hace ser el pique macho, rodajas del ají boliviano, locoto.

Muy contenta de tener nuevamente a chef Valentina de What’s Cooking Valentina en el blog.

El año pasado compartió con nosotros P’esque de Quinua, un potaje boliviano que se puede servir con queso o cebollas. También nos estuvo hablando un poco sobre la gastronomía boliviana.

Esta vez comparte con nosotros un plato típico de la ciudad de Cochabamba, conocida también como la capital gastronómica de Bolivia.

Este plato es una picada muy popular entre los bolivianos. Un plato que se sirve y se comparte en compañía de amigos después del trabajo, cuando te sientas a relajarte con unas cervezas.

HISTORIA

El origen del pique macho remota al año 1974, en el restaurante que en esa entonces se llamaba El Prado (Miraflores hoy en día) de la pareja Honorato Quiñones Andia y Evangelina Rojas Vargas.

Un plato creado a pedido de un grupo de clientes que se juntaban a jugar cacho (juego de dados cuyas reglas recuerdan al póquer) durante horas y deseaban un plato para picar entre todos y que acompañara las cervezas.

Los pilotos de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano LAB concurrían mucho al restaurante, y fueron ellos quienes bautizaron este plato con el comentario, “este pique es para machos” por el sabor picante que le daba los locotos (ají) picados.

La receta tradicional del pique a lo macho tiene carne picada y sazonada, chorizos, papas al bastón, tomate picado y locoto. Durante los años, esta receta ha tenido variaciones y se le ha incorporado cebolla, salchicha, pollo, queso, huevo, y otros ingredientes.

  • Papas: se utiliza papas holandesas. Necesitas una papa que no sea harinosa si no, más aguada.
  • Aceite: aceite vegetal. No uses aceite de oliva porque pierde todas sus propiedades en temperaturas altas.
  • Chorizo criollo: el chorizo criollo en Bolivia se prepara con carne de res, tocino y algunas especias. Puedes usar algo similar.
  • Salchicha con piel: salchicha, pancho, panchito, hot dog. Tenemos muchos nombres en español 🙂 .
  • Carne de res: puedes usar lomo fino de res o cadera. El lomo fino es un corte de res bastante suave sin mucho marmoleado y que se cocina rápidamente sin endurecerse.
  • Cebollas rojas: puedes usar la que tengas a mano, pero si puedes conseguir la roja, usa esa!
  • Tomates: tomates perita.
  • Huevos: huevos duros.
  • Locotos: este ají de la zona andina se caracteriza por tener una textura carnosa, jugosa y bien picante. Puedes reemplazar por tu ají favorito.

REPARACIÓN:

 

  1. Empieza pelando las papas. Después de cortarlas, es bueno ponerlas en agua para que no se oxiden. Sécalas bien antes de freirlas.
  2. Calienta una buena cantidad de aceite en una olla para freír, si tienes un termómetro, debe llegar a 160C.
  3. Las papas se cocinan o fríen 2 veces. La primera es para cocinar las papas y la segunta para darle el crujiente que las caracteriza.
  4. Después de la primera fritada, empieza a cocinar el chorizo y las salchichas en un sartén con un poco de aceite. Una vez cocinado, reserva en un plato.
  5. Usa el mismo sartén para sellar y cocinar la carne. No te olvides de sazonar con sal y pimienta.
  6. Una vez todo está cocinado, mezlca el chorizo, las salchichas, la carne; añade las papas fritas y mezcla.
  7. Coloca esta mezcla en un plato para servir grande, y termina el plato añadiendo las cebollas, tomates, huevos, y ají.
4.8/5 (4 Reviews)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba